César Alejandro Chávez Flores
Socio
Abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, con diplomados en Derecho del Trabajo por la Universidad Panamericana; Análisis Político Estratégico, por el CIDE; Contrataciones Públicas, por el ITAM y Derecho de la Energía, por la Escuela Libre de Derecho. Tuvo una destacada carrera en el Gobierno Federal, ocupando altos cargos en el ámbito de la fiscalización, control interno y persecución de la corrupción: fue Visitador General de la Procuraduría General de la República, cargo de designación presidencial y nivel subprocurador, en dos diferentes periodos y con tres procuradores generales; fue Contralor Corporativo de Petróleos Mexicanos; en la Secretaría de la Función Pública fue, entre otros, Director General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas. Anteriormente, se había desempeñado como Director Jurídico de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Participa en diversas organizaciones de lucha contra la corrupción, y ha sido profesor o expositor en un sinnúmero de foros especializados en la materia, entre otros: ITESM, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Universidad Panamericana, ITAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Barra Mexicana Colegio de Abogados, ANADE, Comisión Mexicana de Derechos Humanos y Fundación Konrad Adenauer.
Socio
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México y maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana.
Por nueve años laboró en el Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó como secretario de estudio y cuenta de diversos tribunales colegiados en materia administrativa del Primer Circuito.
Posteriormente, en la Secretaría de la Función Pública ocupó los cargos de Director General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, Titular de la Unidad de Normatividad en Contrataciones Públicas, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Delegado y Comisario Público propietario del Sector Hacienda.
Recibió diversos cursos de capacitación en el Instituto de la Judicatura Federal y en el Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como en argumentación jurídica por la Universidad Iberoamericana. Fue profesor del ITAM en su diplomado Desarrollo de Competencias para las Contrataciones
Públicas, y en la Secretaría de la Función Pública capacitó en esta materia a cientos de servidores públicos adscritos a órganos internos de control, así como a responsables de las áreas contratantes de la Administración Pública Federal.
Desde 2015 ejerce en el ámbito privado como abogado especialista en contrataciones públicas, con énfasis en litigio y solución de controversias en foros administrativo y jurisdiccional.
César Rocha García
Socio
Se graduó de la Universidad Tecnológica de México y posteriormente obtuvo las especialidades en Derecho Comercial Internacional y en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana, donde además hizo una maestría en dicha materia. Cursó el Programa de Mejores Prácticas Internacionales en Contratación Pública y Políticas Públicas en la Universidad George Washington, D.C., Estados Unidos. Sus primeros pasos de ejercicio profesional los desarrolló como litigante en el ámbito privado, y posteriormente fue servidor público por diez años como: Subdirector Contencioso en el OIC de la SCT; Gerente de Responsabilidades e Inconformidades en el OIC de SEPOMEX; Director General Adjunto de Sanciones en la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública y, finalmente, Gerente de Inconformidades y Sanción a Proveedores en el OIC de Petróleos Mexicanos.
Como funcionario público participó en los equipos redactores de las reformas a las leyes de contratación pública de 2009 y de la Ley Federal Anticorrupción en las Contrataciones Públicas en 2012. También formó parte de la delegación mexicana encargada de atender la evaluación realizada por la OCDE respecto del cumplimiento de la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales.
Desde 2014 ejerce la abogacía en el ámbito privado en las materias relacionadas con la solución de controversias en contrataciones públicas, rendición de cuentas y anticorrupción. Ha sido consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo para la realización de estudios relativos al sistema de compras públicas en México, así como de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), capacitando a servidores públicos y empresarios en anticorrupción e integridad en las contrataciones gubernamentales.
Fue coordinador académico de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey donde llevó a cabo el primer Diplomado en materia de Contratación Pública. Ha sido profesor de posgrado en el ITAM, en el Tecnológico de Monterrey y en el INAP, entre otros.
Coautor del libro “Formularios de Contratación Pública” publicado por editorial Tirana.
Daniel Ruiz Zubiate
Socio
Licenciado en Derecho por el Tecnológico de Monterrey, cuenta con especialidades en Derecho de Amparo y Propiedad Industrial por la Universidad Panamericana, donde también realizó estudios de maestría en Derecho Procesal Constitucional.
Fue Gerente de Inconformidades del OIC en la Lotería Nacional, Director de Responsabilidades del OIC en la Secretaría de Economía, Titular del Área de Responsabilidades en el OIC del CISEN, Jefe del Departamento de Responsabilidades en el OIC en Pemex Corporativo, así como Director General Adjunto en la Dirección General de Inspección Interna de la PGR y Jefe de la Oficina del Visitador General.
Su trayectoria de más de doce años en la Administración Pública Federal le permitió especializarse en el régimen jurídico aplicable a las contrataciones gubernamentales, así como en el sistema disciplinario administrativo al que se encuentran sujetos los servidores públicos; también conoció de investigaciones relevantes de índole penal.
Realizó un diplomado en Técnicas de Entrevista en Medellín, Colombia, invitado por la Embajada de los Estados Unidos. Como abogado privado ha sido defensor de servidores públicos que enfrentan procedimientos administrativos de responsabilidades, litigando tanto ante las autoridades administrativas como ante los tribunales. También ha asesorado a empresas en todo tipo de cuestiones relacionadas con las contrataciones gubernamentales, incluyendo la defensa de sus intereses en foro jurisdiccional.
Jesús Antonio Belkotoski Estrada
Socio
Abogado con Maestría en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cursó diversos programas académicos en el Instituto Nacional de Administración Pública A.C. y en Juicio de Amparo por la Universidad Panamericana.
Durante 10 años fue funcionario de los órganos internos de control en Petróleos Mexicanos, particularmente en los entonces organismos denominados Pemex Exploración y Producción, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Refinación.
Tuvo bajo su responsabilidad el trámite y resolución de un elevado número de instancias de inconformidad interpuestas por empresas participantes en licitaciones públicas, así como de conciliaciones promovidas por proveedores y contratistas, al igual que procedimientos de inhabilitación enderezados en contra de particulares infractores de las leyes de contratación pública.
En el ejercicio profesional independiente, desde 2014 ha puesto su experiencia al servicio de empresas licitantes, proveedoras o contratistas, apoyándolas ante todo tipo de incidencias que tienen lugar en el ámbito de las contrataciones gubernamentales, desde la confección de sus propuestas, la impugnación administrativa y jurisdiccional de las ilegalidades que se presentan en los procedimientos, el acompañamiento legal durante la ejecución de los contratos y la solución de las controversias que surgen de los mismos, tales como convenios modificatorios, penalizaciones contractuales y convencionales, rescisiones, terminaciones anticipadas, entre otras.
Clara Lorenza Cabañas Robles
Asociada
Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios.
De 2006 a 2016 trabajó para la Secretaría de la Función Pública; ocho de esos años en la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas, donde fue desde abogada dictaminadora hasta Directora General Adjunta. Después del servicio público ha venido ejerciendo como asesora de empresas e instituciones gubernamentales en las materias de contratación pública, integración y elaboración de libros blancos, responsabilidades administrativas de particulares y funcionarios, y ha sido litigante en asuntos relacionados con esas temáticas.
Martha Elena Castro Soto
Asociada
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría en Derecho Empresarial Corporativo por la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas HUMANITAS. De 2010 a 2019 ocupó diversos cargos en la Secretaría de la Función Pública: Directora de Inconformidades en la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas; Directora de Normatividad en la Unidad de Normatividad de Contrataciones Públicas y Directora de Legislación y Normatividad en la Unidad de Asuntos Jurídicos. Anteriormente había laborado por tres años en la Administración General Jurídica del Servicio de Administración Tributaria.
Su experiencia tanto en áreas contenciosas como consultivas le permite tener una amplia visión del funcionamiento interno del aparato gubernamental, particularmente de su actividad contractual.
Ernesto Palacios Camarena
Asociado
Abogado por la UNAM, donde también se especializó en Derecho Constitucional. Cursó la maestría en Derecho Procesal Penal, en el Centro de Estudios de Posgrado, Plantel Cuernavaca.
Inició su carrera como abogado en el Bufete Jurídico Fiscal Corporativo BJFC Consulting, S.C., donde trabajó siete años litigando principalmente en materias civil, mercantil y penal. Luego fue funcionario por cinco años en la Secretaría de la Función Pública, primero en el OIC del ISSSTE, después en la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas y, finalmente, en el OIC del IMSS.
Desde 2016 ejerce en el ámbito privado, enfocándose principalmente en funciones de carácter contencioso relacionadas con las contrataciones públicas.
Patricia A. Martínez Nieves
Asociada
Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México y maestra en Derecho Corporativo por la Universidad Anáhuac.
Trabajó más de 25 años en Petróleos Mexicanos, mayormente en funciones relacionadas con la contratación de adquisiciones, servicios y obra pública. Fue Gerente de Contrataciones en la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento; Subgerente de Abastecimiento en la de D.C. de Administración y Superintendente de Recursos Materiales, así como de Ingresos y Servicios Bancarios en la D.C. de Finanzas, entre otros.
Su experiencia le permite tener un conocimiento profundo del régimen especial de contratación aplicable a la industria petrolera, así como del general que regula a la Administración Pública Federal. De igual modo, conoce a detalle los aspectos propios de los procesos de planeación, presupuesto, recursos financieros y pagos.
Actualmente, como profesionista independiente colabora con diversos despachos brindando asesoría a empresas e instituciones públicas en la materia de contratación pública, transparencia y rendición de cuentas.
Suraya Ortega Lópe Camacho
Asociada
Egresada de la UNAM con diplomado en Derecho Administrativo por la misma Universidad.
Hizo su servicio social en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Dirección Consultiva y de Normatividad, Departamento de Contratos.
Desde 2018 trabaja para el despacho.
Carlos Alberto López Trillo
Asociado
Graduado de la Universidad Tecnológica de México.
Por seis años fue asesor jurídico del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, principalmente en funciones relacionadas con la contratación y ejecución de contratos de adquisiciones, servicios y obras públicas, así como en la atención de auditorías y solicitudes de acceso a la información en esas materias. En 2018 se incorporó a la Firma.
0
Trinidad Andres Montaño Caporal
Asociado
Abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, estudió la Maestría en Derecho Fiscal en el Colegio Superior de Ciencias Jurídicas HUMANITAS, así como cursos y diplomados en Derecho Procesal Administrativo y Amparo en el ITAM, ITESM, UIA y SCJN.
De 1997 a 2022 ocupó diversos cargos en el sector público entre los que destacan: Supervisor de la Fiscalización en la Comisión Nacional del Agua y Director Jurídico de la Auditoría Superior de la Federación, como responsable de procedimientos de fiscalización y medios de defensa ante órganos jurisdiccionales.
Ha sido expositor en diversos foros, entre otros: Cámara de Diputados y Senadores, Congresos Locales, Gobiernos Estatales y Municipales, Servicio de Administración Tributaria, Instituto Hacendario del Estado de México, Barra Mexicana Colegio de Abogados, Seminario Internacional México-Bolivia-Alemania, Comisión Nacional del Agua, Simposio Internacional el Valor Económico del Agua y Auditoría Superior de la Federación.
Docente de 2006 a la fecha en la Universidad Tecnológica de México y en la Universidad Iberoamericana de las materias de Derecho Fiscal, Derecho Administrativo y Derecho Procesal Administrativo.
0
María Eugenia Uribe Medrano
Coordinadora Administrativa
Licenciada en Administración de la Hospitalidad por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.
Enfocada en el servicio al cliente interno y externo dentro de la cultura organizacional, se ha desempeñado en la administración de diversos giros como Compras y Hostelería Técnica de A&B en Liverpool, Crédito y Cobranza en British Federal México, Ventas y Rentas Variables en Parks, y Analista en La Metropolitana.
Se incorporó a nuestro equipo en 2023.
.